top of page
Buscar
  • Foto del escritorLamazorca.wow

IDENTIDAD Y LENGUAJE ESCRITO EN EL ECO-SOCIALISMO

José Agustín Sánchez Arévalo

CONGRESO CERAXXI-PORTUGUESA-2020

Escritor – Premio Nacional de Literatura Oral

Unidad Territorial de Planificación Popular CORPOCENTRO

Espiral Científica y Cultural “Alí Primera”

RESUMEN

La apertura y concreción de este congreso de Eco-socialismo, llama la atención, para quienes como yo, consideramos tener otra u otras creencias sobre el mundo, cómo es,qué es el mundo, y desde nuestra ubicación, reflexionar con enfoque crítico, pensamiento crítico, hasta dónde alcanzamos a vislumbrar la realidad del globo terráqueo.

Comenzamos por decir que el Congreso se abre como sistema y por él nos adentramos para complementarnos complejamente a todo lo que lo constituye y reinventándonos constantes, poder decir o esgrimir el sentimiento que nuestro sentido indica, con enfoque ecosocialista de armonía holísticaen concordancia autónoma,interiorizando además, que las contradicciones son inevitablemente necesarias como parte de la compleja diversidad que nos identifica y une nuestra ciudadanía planetaria.

Con esto, nos permitimos dar en resumen una visión cultural de algunas rigideces, a nuestro entender, que aún perfilan los ámbitos de los congresos en cuanto a la canónica académica. Por eso cuando digo “sistema que se abre”, ya se sabe por parte de todos y todas, a qué me refiero. En el caso de nuestra ponencia, la identidad va emparentada a la oralidad y lógicamente hacia la literatura, el lenguaje escrito. Creemos así, Oralidad, Identidad y Lenguaje escrito se cruzan y contienen a la vez, para alumbrarse en la luz de la conciencia. Por eso el entusiasmo por la investigación va más allá que investigar, es vivirla; es el ahínco de la preocupación por la aplicación de un lenguaje pertinente, complejo y acorde, que se complemente con el “Plan Político”, como lo ha llamado Hugo Chávez y que se inviste con singularidad dentro de una visión paradigmática, de nueva realidad.

Desde la oralidad o con la oralidad, parte el lenguaje oral que se dice y nos dice (habla) la manera de aplicar conceptos en la dimensión Ecosocialista.El que estemos o no de acuerdo, ya vislumbra opciones como cuestionar su pensamiento mismo a quien disienta de nuestra propuesta y podría abrir debates, frente a la realidad deambulada, más que vivida con certidumbre y cierta plenitud. Nos hemos ido a consultar a innumerables pensadores y pensadoras de un pensamiento nuevo, emergido precisamente, también, desde contextos de discusión y expresión, con enfoques de otra visión planetaria.

Decíamos que la oralidad nos convoca a darle una honda mirada, porque como soporte del lenguaje, sistema creado, su decir, mucho de su habla en la actualidad, colida constantemente con el cambio de paradigma que tratamos de influir con nuestros aportes. Sabemos que existe mucha resistencia en algunos factores de la academia, pero esa misma resistencia, quizá conservadurismo, nos estimula a la acción, de no dejarnos “intimidarpor personasque saben lo que no es posible”, como dice Paul Hawken, citado por Elbers. Buscamos una forma de entendernos, por ello lo oral constituye en este caso, una manera de contribuir con la propuesta para que florezca un cambio de mentalidad.

Cuando hablamos bien sea en lo privado, diálogo, o cuando por radio o audiovisual oímos y vemos la información, estamos identificándonos e identificando. También cuando escribimos, manifestamos identidad. Por tanto, la forma oral directa o de primer grado se diferenciará de la comunicación radiada o por TV, que es de segundo grado, pero que llega a los lugares más recónditos. Ellos y ellas identifican novedades diarias y otras fijadas en la mentalidad y que aún la academia usa abiertamente en la literatura técnica y científica. Cito como ejemplo, desde los medios de comunicación, el informe de las condiciones ambientales “seguirá el mal tiempo”. Esto es refiriéndose a las lluvias, y más todavía porque es en período de lluvias, no en período de sequía.

Estas perspectivas disociadas se enmarañan más, y su uso desde los medios de comunicación social, imponen, al decir estación de invierno y no período de lluvia o estación de verano y  no período de sequía. Nos enfrentamos con una potencial mentalidad estructurada, que nos derrumba cada vez el intento por superar esta deuda histórica. Muchos y muchas ironizan al respecto, pero hablan de holismo, sistémico, espiritualidad, física cuántica, dialéctica, y estar de acuerdo con los arquetipos de civilizaciones más antiguas o remotas, que usaban y usan un lenguaje oral (oralidad) pertinente, en conjunción y relación aplicada a la naturaleza.

….

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page